A través de un comunicado emitido por el Consulado de Estados Unidos, se ha anunciado un nuevo procedimiento para solicitar de manera legal el acceso y el viaje en avión a territorio estadounidense. El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una advertencia a los migrantes venezolanos, informando que ya no se permite su entrada a través de la frontera con México.
Además, han señalado que aquellos que intenten ingresar de esta manera serán inmediatamente devueltos a territorio mexicano. La información fue difundida a través de un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos.
Este comunicado representa un mensaje importante dirigido específicamente a los migrantes de Venezuela. Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron oficialmente esta nueva disposición a partir del pasado miércoles. Han advertido que los migrantes venezolanos que intenten ingresar irregularmente a Estados Unidos a través de la frontera terrestre serán regresados a México bajo el Título 42.
Esta medida tiene como objetivo reducir el flujo de migrantes venezolanos por la frontera terrestre y, en su lugar, permitir la entrada de hasta 24,000 de ellos que lleguen por vía aérea, siempre y cuando tengan familiares con estatus migratorio legal en Estados Unidos.
El comunicado señala que el nuevo proceso para viajar por avión a Estados Unidos está en funcionamiento y que los migrantes deben hacer su solicitud en línea. También hace hincapié en la importancia de que permanezcan en su ubicación actual, mantengan en buen estado su pasaporte y visiten el sitio web uscis.gov/es/Venezuela para obtener información adicional.
El comunicado proporciona orientación sobre cómo ingresar legalmente a Estados Unidos a través de este nuevo programa y enfatiza que esta será la única vía para hacerlo. Además, advierte enfáticamente: "Sigan el nuevo proceso. No se dirijan a la frontera con Estados Unidos. Serán devueltos a México".
El mensaje también advierte que cualquier ciudadano venezolano que entre de manera irregular a Estados Unidos, México o Panamá no podrá participar en el nuevo programa sin riesgos. Se les insta a no arriesgarse ni emprender un peligroso viaje solo para ser devueltos.
A pesar de este mensaje y de la nueva disposición, muchos migrantes venezolanos continúan intentando cruzar el Río Bravo en esta frontera, entregándose a la Patrulla Fronteriza con la esperanza de quedarse en Estados Unidos. Esta situación ha tomado por sorpresa a las autoridades de Ciudad Juárez, y los albergues existentes informan estar llenos o con una alta ocupación. El Consejo Estatal de Población (Coespo) ha puesto a disposición el Centro de Atención Integral al Migrante para abordar esta contingencia.
Comments